jueves, 27 de noviembre de 2008

El “embrujo” de Juan Marsé

«La verdadera nostalgia, la más honda, no tiene que ver con el pasado, sino con el futuro. Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro, quiero decir, nostalgia de aquellos días de fiesta, cuando todo merodeaba por delante y el futuro aún estaba en su sitio».

Luis García Montero, Luna en el sur.

Juan Marsé (1933), novelista catalán que cuenta con una larga trayectoria profesional llena de éxitos, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008. Entre sus novelas más importantes destacan obras como Últimas tardes con Teresa, Rabos de lagartija o Encerrados con un solo juguete. No obstante, yo me quedaría con otra de sus obras. Una novela que me “embrujó” cuando yo todavía iba al instituto y que Fernando Trueba llevó a la gran pantalla.

Se trata de una historia llena de misterio que te engancha desde el primer momento, justo cuando el capitán Blay (el personaje más pintoresco de la novela) se dirige al protagonista, y a su vez al lector, para advertirle de que “los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos”.

El embrujo de Shanghai es una narración extraordinaria, en la que la vida real se entremezcla con la imaginaria, gracias sobre todo a la particularidad de cada una de las historias que acompaña a los personajes. Historias que te permiten viajar a través del tiempo y del espacio.

2 comentarios:

13ob dijo...

No leimos algo de este señor en el instituto? Me suena que me gustó.

Xènia dijo...

sip! (ya lo he comentado en el post :P)
a mi tb me gustó :)