martes, 15 de julio de 2008

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

"Confía tu secreto al viento, pero luego
no le reproches que se lo cuente a los árboles
"
Khalil Gibran

Mil soles espléndidos es una obra extraordinaria que explica, siempre desde la perspectiva de la mujer, la historia de dos afganas que juntas superan todos los obstáculos que les depara la vida por el simple hecho de haber nacido mujer. El libro es un viaje a través de la historia de Afganistán, desde la invasión del ejército soviético en 1978 hasta la llegada de los talibanes.

Mariam es una harami, una bastarda, que su padre entrega en matrimonio a Rashid, un zapatero treinta años mayor que la chica. Él la aborrece desde el primer día y, a medida que pasa el tiempo, el menosprecio se convierte en odio puesto que la joven no le puede dar lo que él más anhela en el mundo: un hijo. Al cabo de los años, Rashid contrae matrimonio con la hija de sus vecinos, Laila.

La realidad con la que Khaled Hosseni explica el relato permite al lector sentir que forma parte de la historia del pueblo afgano. Aunque la obra muestra sin ningún tipo de censura el Afganistán más duro y cruel (los crímenes por honor, los matrimonios concertados, la discriminación sexual, las sentencias de la loya yirga, etc.), en ningún momento se recrea en el sufrimiento de los personajes, ya que el eje central de la obra no es la muerte y el sufrimiento, sino que el mensaje que subyace es el modo de sobrevivir y seguir adelante de Mariam y Laila.

Se trata de una bonita historia de lucha personal en la que los personajes principales hacen todo lo posible por sus seres queridos; aman y se dejan amar. Desde mi punto de vista, esta nueva visión de las relaciones personales permite mostrar la cara amable del conflicto que hoy en día todavía persiste en el Estado Islámico.

Khaled Hosseini es un gran novelista: a través de un lenguaje sencillo pero a la vez poético y elaborado habla de las verdades más dolorosas que sufren las mujeres afganas. No obstante, siempre aporta un rayo de esperanza gracias a unos personajes que representan la bondad y la lucha por una vida mejor.

… dos versos de un poema sobre Kabul…

"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros"

Saib-e-Tabrizi

5 comentarios:

mai dijo...

Hola Xènia!

En aquest món tothom coneix tothom o almenys passa per la casa de tothom. M'ha semblat veure't pel blog d'algú que jo també sovintejo.
Estava buscant fa dies la referència d'uns versos que una amiga m'ha enviat des de Bolivia.
Ja els he trobat !!
M'ha agradat el teu escrit i no t'estranyi que aquest estiu tingui el llibre a les meves mans.

Xènia dijo...

hola!
sí, em sona d'haver-te vist pel bloc del xavi! :)
si finalment et decideixes a llegir "Mil soles espléndidos", ja veuràs que val la pena! jo me'l vaig llegir en 2 dies, estava enganxada! ja m'explicaràs què t'ha semblat!
fins aviat! :)

Gemma dijo...

Oleeee!!!! No puc llegir... tic a l'Apple Store de la 5th Avenue... jijijiji :P enveja... siiiiii Segur que esta super ben escrit, com sempreee!

Un petonettt!!

13ob dijo...

Pues yo no seré un gran guía en bus, pero ahora ya sabes otro método para ir a casa y que has de parar en Mas noseké... ¬¬' Lo que cuenta es la aventura y que me tienes q dejar este libro. Taluego moco!

Xènia dijo...

sólo dejo que me llames moco si lo dices con la coreografía jujuju
ya te dejaré el libro cuando nos veamos, peeeero a cambio reclamo el xuxo! :P